miércoles, 20 de enero de 2010

EVALUACIÓN PERMANENTE

EVALUACIÓN PERMANENTE

El hombre, desde un inicio de su existencia, está permanentemente en una situación de evaluación por la sociedad en su conjunto.

Es así que muchos autores critican una evaluación del conocimiento a la persona, cuando se debe evaluar los resultados de ese conocimiento en la vida real y practica, si ese conocimiento tiene un función o simplemente es una repetición sin ningún resultado. La repetición del conocimiento es la consecuencia de sociedades subdesarrollada que repiten teorías y conceptos que no se adapta a su realidad.

La evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. La evaluación en tecnologías es sistemática y constante no se debe evaluar por el programa terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios.

La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc.

Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.

En la actualidad, los mejores sistemas de enseñanza están al servicio de la educación, y por consiguiente, deja de ser un objetivo central de los programas educativos la simple transmisión de información y conocimientos.

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gifCada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gifLas deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.

http://www.chasque.net/gamolnar/recursos%20graficos/sangria.gifLa evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

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